Sillas de oficina y taburetes
Sillas y sillones de dirección de tela y piel Rocada, Archivo 2000. Taburetes.
¿Sabías que....?
La buena elección de una silla o sillón de oficina es muy importante porque una persona puede pasar muchas horas al día sentada en ella y si no es adecuada a sus necesidades puede llegar a tener serias molestias y tensiones en la espalda.
Estar sentado en una silla sin un apoyo adecuado puede causar problemas de circulación, molestias en la espalda y fatiga. De cada tres bajas laborales una se debe a la adopción de una mala postura al sentarse. Y ya no es solo por la pérdida económica del momento originada por la baja laboral sino por las secuelas que pueden quedar para el resto de la vida.
Cuando un cliente nos pide presupuesto para una silla siempre le preguntamos algunas características de su trabajo para saber qué silla necesita. Después le damos el precio y es muy habitual que nos diga que la ha visto más barata en otro sitio. No nos engañemos, la calidad no se regala, aparentemente muchas sillas parecen iguales pero no lo son. Al final lo barato sale caro.
Los aspectos importantes a la hora de considerar una silla son:
- es básico que el asiento sea regulable en altura para situar bien el torso sobre la mesa de trabajo. Una altura baja ocasiona dolores lumbares y una altura excesiva ocasiona dolores en vértebras y trapecios. Sus dimensiones deben ser suficientes como para poder sentarse con holgura y debe estar ligeramente inclinado hacia el suelo para mejorar la circulación de las piernas.
- el respaldo debe ajustarse a la espalda, sobre todo en la zona lumbar. Lo ideal es que sea reclinable y que la silla tenga un mecanismo para regular la dureza de la reclinación. También debe ser ajustable en altura para que cubra toda la espalda. Más adelante informamos sobre los mecanismos de regulación que existen.
- mejor si dispone de apoyabrazos y aún mejor si estos son ajustables en altura.
- la base debe tener al menos 5 brazos y las ruedas deben ser resistentes. Estas bases están fabricadas de plástico o metal y a la hora de elegir debe pensarse en el peso corporal de quien la va a usar. Es muy frecuente que las sillas de bajo precio se rompan por aquí y que, al ser de importación, no se encuentren recambios.
- un tapizado transpirable aporta confort, no hay que olvidar el número de horas que la persona va a estar sentada.
El mecanismo de regulación es muy importante. Hay muchos tipos:
- estándar
- contacto permanente
- sincronizado
- basculante con eje centrado
- basculante descentrado
- asíncrono
Los respaldos lumbares ayudan al perfecto contacto de la zona lumbar con el respaldo de la silla. A veces la forma ergonómica de la sillla no es suficiente para ciertas espaldas y en otras cocasiones, sobre todo en los sillones de dirección, los respaldos son rectos.