Archivadores de palanca y carpetas de anillas.
Para guardar documentos en papel. Indices y separadores de cartulina y plástico.
¿Sabías que....?
El archivador de palanca es un artículo indispensabe en cualquier oficina y por eso muchos se refieren a él como archivador de oficina o archivador AZ. Con el paso de los años se ha convertido en el modelo preferido por los usuarios, que poco a poco van abandonando las carpetas de anillas.
Las principales ventajas que tiene un archivador de palanca son:
- la comodidad del mecanismo de palanca, que se abre y se cierra con mucho menos esfuerzo
- su capacidad para archivar muchas hojas, que depende del gramaje de las mismas pero que puede llegar a superar las 600
- los múltiples materiales con los que se fabrican, desde material plástico liso o impreso con diseño hasta materiales en los que predomina el tacto, si bien el más popular es fabricado a partir de cartón forrado con papel (llamado coloquialmenrte "jaspeado") o forrado con polipropileno liso (hablamos del llamado "de color")
En esta subcategría de producto puedes encontrar archivadores de palanca de muchos tipos:
- de plástico o de cartón forrado (con papel o con polipropileno de diferentes colores)
- con diferente capacidad de archivo de hojas, de lomo ancho o de lomo estrecho
- de distintos fabricantes, si bien la calidad entre ellos es muy homogénea
La carpeta de anillas, también llamada carpeta archivadora, fue el primer modelo de producto de archivo alternativo al tradicional que se empezó a comercializar. Cumple dos cometidos: facilidad de transporte y comodidad de almacenamiento en una estantería.
Con el paso del tiempo se fueron perfeccionando, se les fueron incorporando nuevos mecanismos de anillas y nuevos materiales. Los más habituales son:
- tipo de anillas: de anilla redonda o rectangular
- número de anillas: 2 ó 4
- material: polipropileno o cartón forrado con papel o plástico, liso o estampado y, más elegante, "cartón cuero".
Su uso mayoritario en la actualidad es en el ámbito escolar y por eso es común que se refieran a ella como carpeta escolar.
La carpeta personalizable, también llamada carpeta Kanguro o carpeta Canguro ha sido la carpeta preferida de los consultores y empresas de formación para entregar la documentación de sus cursos. Hoy en día, con los soportes magnéticos o Internet se utiliza menos pero todavía las empresas más prestigiosas siguen presentando así el temario de sus cursos.
Podemos decir que es en todo similar a una carpeta de anillas excepto en que en la cubierta tiene una funda transparente incorporada para poder insertar una hoja de papel con el nombre del curso o lo que se quiera imprimir (de aquí viene el nombre de Canguro). En algumos modelos esta bolsa también existe el el lomo de la carpeta y en su trasera.
Al igual que con las carpetas de anillas, existen modelos con diferentes tipos de anilla (redondas o rectangulares) y número de anillas (2 ó 4) y están fabricadas a partir de cartón forrado con PVC de color blanco (el que más se usa), negro, rojo o azul.
También existe la carpeta personalizable con mecanismo de palanca. similar a un archivador de palanca, pero no está tan extendida porque la documentación de cursos que se entrega no es tan voluminosa.
Los índices o separadores prorpocionan la posibilidad de tener la información mejor clasificada y más accesible. Sus características principales que los diferencian son:
- el material con el que están fabricados: cartulina o plástico
- el número de pestañas del juego, 5, 10 ó 31